Las funciones del redactor de contenidos freelance para blogs de empresas

Conoce las reglas básicas para ser un buen redactor de contenidos freelance y mejorar la imagen de las marcas sin morir en el intento

El redactor de contenidos es esa figura profesional que lo mismo sirve para un roto que un descosido. Podemos catalogar esta profesión como la de un escritor (no confundir con escribidor), salvando los infinitos matices. En este caso estamos ante un artesano que trabaja en la sombra, detrás de las marcas, al que le salen callos por escribir más rápido de lo que piensa y que cada día sucumbe en su continua búsqueda dentro de los márgenes de un folio en blanco.

El relato puede armarse con palabras para páginas web, post corporativos de empresas, metadescripciones para Google y textos para definir categorías de productos y servicios

En realidad el redactor de contenidos freelance para blogs de empresas, siguiendo con el símil del escritor, dedica gran parte de su tiempo a contar historias de otras personas. Construir la imagen de una marca es estructurar un relato, con sus personajes, presentación, nudo y desenlace. Es novelar la historia de otros sin salirse del guión. Y corregir y borrar lo escrito para empezar de nuevo. El apasionante mundo de las ideas, la estrategia viva que es arte cuando se transforma como la energía en el intervalo que va desde que se crea hasta que se destruye.

El relato puede armarse con palabras para páginas web, post corporativos de empresas, metadescripciones para Google y textos para definir categorías de productos y servicios. Pero en la era de Internet, sin perder de vista esa fuente humanista de los libros y los relatos, la historia debe construirse con unas reglas.

No perdamos de vista jamás a Google. Nunca olvidemos que hay que adaptar los textos a los usuarios, a los formatos, a los nuevos hábitos de consumo de la información. Pero para innovar hay que conocer el origen. Las técnicas clásicas, bien adaptadas a la actualidad, sientan las bases de las propuestas de valor de las marcas.

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¿Qué debe saber un redactor de contenidos freelance antes de ponerse a escribir?

La redacción web sigue normas muy diferentes a las de la prensa escrita tradicional. Aunque no es lo mismo el periodismo que el marketing ambas profesiones están más unidas que nunca. En muchos casos los protagonistas son periodistas que buscan sobrevivir en Internet. Ya sea colaborando en medios o realizando una tarea más publicitaria, como copywriter, orientada a la fabricación de textos persuasivos.

El redactor de contenidos online debe ser polivalente. Y saber que lo mismo tiene que escribir de bombillas, que de ruedas de coches, alfombras, decoración, telefonía, paneles de madera o porno. El trabajo puede llegar desde cualquier parte

Pero el propósito del post es conocer las funciones de un redactor de contenidos freelance para blogs de empresas. ¿Qué características definen a este oficio? Antes de escribir hay que sentarse y pensar. He aquí algunas nociones básicas a tener en cuenta:

  • Estudiar al cliente a fondo. Parece obvio, pero muchos contratos se van a la basura por no cumplir esta regla de oro. Para tener contento al que te contrata hay que conocer su sector mejor que él. Que los contenidos del blog corporativo, ya sean B2B y B2C, conecten con la audiencia. Que tu trabajo sirva para fomentar una mejora del tráfico en la web o más visitas y ventas. Todo depende de los objetivos planteados. Analicemos las fortalezas y debilidades, la competencia y los gustos del target.
  • Escribir para que la gente lo entienda. Antes de teclear, una vez que ya tenemos información sobre el tono que vamos a emplear para dirigirnos con éxito a nuestra audiencia, es preciso tomar conciencia de lo importante que es producir textos sencillos y que se puedan escanear. Si la gente tiene prisa y lee por el móvil adaptemos los textos a su ritmo. No cansemos al lector que se nos va.
  • El diseño. Los relatos de nuestros post deben tener mucha imagen, infografía y recursos gráficos que amenicen la lectura. Los párrafos cortos, descriptivos y directos.
  • La información útil. No mareemos la perdiz. Si he empezado este texto haciendo un símil con el oficio de escritor tampoco hace falta dedicar 500 palabras a Tolstói y Guerra y Paz. Para eso está la novela que es irrepetible. Aportemos soluciones. Que los artículos resuelvan problemas. La gente acude a Internet para despejar una duda o buscar algo que le interesa. Vamos a escribir desde dentro de la cabeza de los usuarios.
  • No perder de vista al SEO. Sin nuestros amigos los SEO poco podemos hacer. Ellos saben cómo posicionar adecuadamente tus textos para que no se pierdan en la jungla de los buscadores. Utilicemos palabras clave, enlaces, h1 y h2. Diseñemos antes una estrategia de contenidos. Escribamos lo que se demanda, no lo que nos guste. Y ojo, no olvidar a las personas. El lector no es un robot ni una máquina.

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Los beneficios que aportan a las marcas un redactor web especializado

El marketing de contenidos genera valor en las marcas. El redactor digital freelance para blogs de empresas crea conciencia en los consumidores sobre un producto que antes ni siquiera había considerado. Por eso es tan importante la investigación, la curación de contenidos. Buscar, filtrar y escuchar es esencial para personalizar los artículos.

El redactor de contenidos online debe ser polivalente. Y saber que lo mismo tiene que escribir de bombillas, que de ruedas de coches, alfombras, decoración, telefonía, paneles de madera o porno.

En realidad este trabajo se le da muy bien al periodista. Que ya en el papel tenía que escribir de todo sin saber de nada. El aprendizaje constante, la lectura y aprender de los compañeros es la mejor fuente de sabiduría que podemos conseguir los profesionales para enriquecer nuestros trabajos.

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El redactor de contenidos freelance ideal para tu blog

Si te estás planteando externalizar contenidos estás en el sitio indicado . Lo mismo partes de cero o ya tienes un blog. Las estrategias se diseñan en base a intereses, presupuesto y mucho trabajo.

La política de comunicación puede compaginar estrategias online y offline, para generar conciencia de marca, confianza, lealtad y fomentar la viralidad con nuestro público.

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Atrae lectores, seguidores y futuros clientes. Todo depende de lo que quieras.

¿Te has planteado qué quieres hacer con tu negocio? Las ventajas que aportan los contenidos a una actividad empresarial son enormes. Solo hay que saber canalizar adecuadamente el trabajo y recurrir al profesional indicado.

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