Todo lo que debes saber de las redes sociales sin volverte loco

Si te quedas conmigo vas a conocer los tres suicidios de youtubers más impactantes en directo. No sigas si te afecta el contenido sensible

¿Te apetece leer con música?

Todo lo que debes saber de las redes sociales sin desfallecer en el intento. Esta es una historia de luces y sombras. El origen de una era que ha transformado nuestra forma de comunicarnos. Desde la Imprenta a Internet el sistema de comunicación ha dado un giro de 180 grados, pero mantiene su esencia: reflejar el momento de una sociedad. Porque los medios que posibilitan la comunicación son el espejo sobre el que se miran las personas. Contamos los pros y contras de la llegada de Internet y las redes sociales, una historia bonita donde hay verdad y mentira, realidad y ficción, felicidad y dramatismo.

Breve historia de las redes sociales

Muchos piensan que las redes sociales empiezan con Facebook, pero no es así. Los cimientos comienzan, según el Observatorio Tecnológico del Gobierno de España y otras fuentes académicas consultadas, en 1971, con el primer intento de mandar un e-mail entre dos ordenadores.

En 1978, dos americanos crean el sistema BBC (Bulletin Board Systems), una plataforma social para informar a sus amigos sobre reuniones, noticias y compartir información.

Es la base sobre la que se crea en 1994 GeoCities, un servicio donde los usuarios seleccionan su barrio para alojarlo en un sitio web para generar contenido de interés y entretenimiento.

En 1995 llega The Globe, que permite personalizar experiencias en el medio online y conectar con otros individuos, sentando las bases de la comunicación bidireccional y la interacción social.

En 1977 aparece Mesenger. Un año después la red británica Friends Reunited y ya en el año 2000, en el siglo XXI, hay conectados a la RED setenta millones de ordenadores en todo el mundo.

Con la burbuja de Internet, tras ese laboratorio de ideas que ha ido cocinándose en el horno de la tecnología, se dan a conocer redes sociales famosas que han perdurado en el tiempo, como son MySpace y por supuesto Facebook, la red de redes que ha zarandeado el mundo digital, junto a Twitter, Lindkedin y Youtube.

Con la Revolución Agrícola se pasó de una economía nómada a sedentaria. La Revolución Industrial introdujo la industria y mecanización en la producción. Ahora estamos inmersos en la revolución digital, que está transformando la historia de la humanidad

Ventajas y desventajas de las redes sociales

Lo cuenta magistralmente la serie británica Black Mirror. La tecnología afecta a nuestras vidas, en ocasiones trae felicidad y en otras drama. Las redes sociales pueden ser maravillosas o realmente macabras. Pueden ponerte en contacto con el amor de tu vida o llevarte directamente al suicidio. Hay luces y sombras tamizadas con el barniz de las experiencias humanas.

Lo bueno de las redes sociales

  • Te conectan con el mundo y facilitan la comunicación.
  • Enormes posibilidades a nivel profesional para vender imagen y crear marca.
  • Transparencia, conocimiento, versatibilidad.
  • Potencia el consumo y es una herramienta vital para el consumidor.
  • Facilita la libertad de expresión y es un medio democratizador.

Lo malo de las redes sociales

  • Absorben el tiempo y entorpecen las relaciones personales: la conversación fluida donde la gente se toca mientras se mira y ríe.
  • Sobrecarga informativa: mala praxis en la emisión y recepción de información.
  • El fraude.
  • Pueden llegar a crear adicción.
  • La falsa autoestima.

Triunfar o morir con Youtube

Youtube se ha convertido, sobre todo tras la adquisición por parte de Google, en uno de los medios más potentes para transmitir información, ya sea a nivel personal como profesional. El medio fue creado por empleados de Paypal en 2005. Permite a los usuarios y las empresas compartir vídeos, clips de películas, programas de televisión, vídeos musicales y contenido amateur de ocio y entretenimiento.

Como todos los grandes inventos, el uso puede ser para bien o para mal. Hay muchos casos de éxito, como el de innumerables artistas que han pasado del anonimato a la cima de la fama con la música, el humor, la publicidad, los videojuegos, etc. Personas y empresas que han ganado mucho dinero y han gestionado muy bien el peso del éxito.

Con todo ello ha nacido el concepto youtuber, sobre todo asociado a los jóvenes, aunque no siempre son ellos los protagonistas. La base de sus conductas es la que siempre dio la televisión: el morbo y el espectáculo. Convertir la vida en un continuo show, con contenidos personales, entretenidos y dirigidos a una audiencia que los devora como carne de comida rápida.

Juan, de 53 años, grababa a diario vídeos criticando las consecuencias de la crisis económica. Un día se disparó en la boca con una escopeta en directo

Una adolescente francesa transmitió su suicidio en vivo por problemas familiares y sentimentales

Un chico de 19 años publicó diversos tuis confirmando su decisión de quitarse la vida en directo

¿Cómo usar las redes sociales?

Es la pregunta que me hago tecleando frente al ordenador. Respondería la pregunta con los mismos interrogantes que empecé. No todas las personas que hayan leído este post están en las mismas circunstancias, de modo que no se pueden sentar doctrinas, ni dar lecciones, porque el género humano es muy complicado y los actos están muy influenciados por nuestra educación y las dosis de afecto que hemos tenido en la infancia.

Para utilizar adecuadamente las redes sociales e Internet hace falta, como en la vida, sentido común. Entre el blanco y el negro siempre hay grises. Concluiría diciendo lo elemental: es importante sacar provecho a las enormes ventajas que nos posibilita esta era apasionante de la comunicación, con respeto, lealtad, educación y sentido común.

Comparte en tus redes sociales
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *